La Actualidad de Gandia

'MIRA, Fira Valenciana d'Arts al carrer' convertirá Gandia en epicentro nacional de las artes escénicas de calle15 noviembre 2019



El director General de Escena Urbana y Política Festiva, Joan Muñoz; acompañado por el técnico municipal, Joanjo Payá; y Domingo Martínez, han presentado esta mañana en rueda de prensa la iniciativa “MIRA, Fira Valenciana d’Arts al carrer” que se desarrollará del 27 al 29 de marzo del próximo año en nuestra ciudad.

Tal y como ha explicado Joan Muñoz, la Fira nace con la intención de ser un referente en el ámbito nacional de este tipo de artes y tiene como objetivos, tomar el pulso a la actualidad de las artes escénicas callejeras de ámbito valenciano, estatal e internacional; dinamizar el mercado valenciano de las artes escénicas de calle; generar complicidades con otros festivales para desarrollar circuitos para las artes escénicas de calle; y propiciar el intercambio y la reflexión entre profesionales (compañías, programadores, distribuidores, etc…) en torno a las artes de calle, además de ofrecer durante tres días un amplio abanico de actuaciones al público en general y a los profesionales del sector.

Es un proyecto ilusionante, Gandia ya tiene una larga experiencia en este tipo de actividades gracias a la Fira i festes y ahora, la intención es dar un paso más que nos convierta en un referente entre los profesionales del sector” afirmó Muñoz quien ha informado que la Fira se iniciará coincidiendo con el Día Mundial del Teatro y se desarrollará en diversos puntos de la ciudad a lo largo de tres días.


Por su parte, Domingo Martínez, director artístico de MIRA, ha explicado que “queremos motivar a los programadores estatales a que vengan a la Fira para ver espectáculos que también estarán abiertos al público en general” “Queremos construir la Fira para dar a conocer nuevos espectáculos y las nuevas tendencias en este ámbito” “Creemos que esta iniciativa tendrá mucho éxito, ya que las otras ferias que se celebran están muy especializadas en determinado tipo de espectáculos y nuestra intención es abrirla a un mayor ámbito. Será una oportunidad para muchas compañías que podrán acudir a Gandia a mostrar su trabajo a espectadores y profesionales”.

En total serán 10 las compañías que serán seleccionadas por un jurado especializado las que realizarán sus espectáculos durante los días de la Fira a las que habrá que sumar otras cuatro que servirán de referencia para los profesionales, explicó Martínez quien ha destacado que “a medida que crezca la importancia de la Fira, nuestra intención es ir creciendo y aumentando la cantidad de compañías que participan”.


Por su parte, Joanjo Payà explicó que se trata de un modelo mixto de Fira abierta al público y los profesionales. “Este tipo de iniciativas sirven para valorar los espectáculos y poner en valor el trabajo que se realiza”.

El técnico municipal ha explicado que la convocatoria para las compañías que quieran participar se iniciará el próximo lunes y que estará abierta durante dos meses. Posteriormente, a partir del 27 de diciembre se seleccionarán entre todas las propuestas presentadas aquellas que se adapten más a la idea del festival que se pretende poner en marcha.
Con esta iniciativa llenamos un hueco que no existe a nivel de la Comunitat Valenciana y que se desarrolla en todo el Estado en unas pocas ciudades muy concretas”.


Las compañías interesadas en participar podrán realizar su inscripción en: https://mira.gandia.org/es/