La Actualidad de Gandia

El programa municipal Escuelas Saludables incorpora la `Salud Podológica Escolar´16 octubre 2019



La concejala delegada de Sanidad, Salubridad y Políticas Saludables, Liduvina Gil, acompañada de la podóloga Estefania Soriano Pellicer y de la representante de la Coordinadora de Ampas de Gandia, Patricia Villena, ha presentado esta mañana el programa “Salud Podológica Escolar”, dentro del programa municipal Escuelas Saludables Gandia.
“La promoción de la salud se ha convertido en un aspecto clave para la mejora de la calidad de vida de las personas. Desde el Ajuntament de Gandia estamos, desde la legislatura pasada, impulsando proyectos relacionados con la salud y el bienestar de las personas, por eso Gandia forma parte de la Red Española de Ciudades Saludables y estamos adheridos al IV Plan de Salud de la CV y a la Estrategia de Prevención y Promoción de la Salud en el Sistema Nacional de Salud”. Somos conscientes que la infancia es la etapa clave en la vida y en el desarrollo y la adquisición de hábitos saludables para prevenir futuras patologías. Es por eso, que presentamos este programa”, ha comentado Gil.
“Salud Podológica Escolar” va dirigido a alumnado de 1.º a 4.º de primaria, para las familias, profesorado y personas en general. Y permite valorar de manera temprana, durante la etapa de crecimiento, signos de patologías e identificar los riesgos podológicos prevenibles mediante actividades de educación por la salud. El programa consta de varias fases, una de ellas es una encuesta a los centros educativos para valorar la situación podológica de nuestros escolares.
“Queremos dar una visión global del desarrollo correcto y posibles variaciones no normales para detectarlas. Haremos una sencilla y pequeña encuesta, vía Google, con 8 preguntas muy fáciles para detectar posibles signos de variación en el desarrollo que no son normales. No nos da un diagnóstico ni un tratamiento, pero sí que se hace un cribaje que nos permitirá hacer grupos de actuación. Además, a nivel infantil haremos talleres para saber, por ejemplo, el mejor calzado, según el tipo de pie, etc...”, ha explicado Soriano.
También habrá entrega de material para que los padres puedan hacer un primer reconocimiento y la observación de algún tipo de problema.
Para explicar el programa habrá una charla abierta que tendrá lugar el sábado 19 de octubre, a las 11.30 h, en la Casa de la Marquesa, a cargo de Estefanía Soriano, bajo el título: “Vigilemos el correcto crecimiento de nuestros niños y niñas. Claves, recomendaciones y tratamiento en el pie infantil”. Los padres y madres que quieran asistir pueden dejar sus hijos e hijas, hasta los 8 años, en el servicio de ludoteca de la Biblioteca Central. Hay que hacer una inscripción previa, puesto que las plazas son limitadas.
Finalmente, la representante de la Coordinadoras de Ampas de Gandia ha agradecido la iniciativa y ha invitado a las madres y padres de Gandia y la Safor a asistir a la charla, porque “somos conscientes que los pies son una parte importante del cuerpo y, por lo tanto, es importante que tengan buena salud”.