La Actualidad de Gandia

La colaboraciĆ³n ciudadana consigue restaurar la escultura que homenajea en Gandia a 'las 13 rosas'03 septiembre 2019



El concejal Delegado de la Memoria Democrática, Nahuel González, ha asistido hoy a la restauración de la obra ‘Sin Sentido’, de Jesús Martín, que sufrió un acto vandálico la semana pasada. Como consecuencia, una de las 13 rosas desapareció. 

Una llamada telefónica a Radio Gandia SER alertaba de la agresión. Y, cuando el autor ya trabajaba en la confección de una nueva rosa, una mujer encontró la original, la número 13, en perfecto estado y la devolvió al Ajuntament de Gandia. “Por eso, quiero agradecer la colaboración ciudadana y al artista por rehacer el desperfecto, de forma desinteresada”. González ha vuelto a lamentar y condenar el ataque y ha recordado que los daños al patrimonio artístico están considerados un delito penal. “Aun así, desde el Ayuntamiento vayamos a continuar trabajando para dar difusión a la Memoria Democrática en Gandia, como en este caso con las 13 mujeres que fueron torturadas, violadas y asesinadas. En homenaje también a todas las mujeres que sufrieron la represión franquista”

La escultura, “Sin Sentido”, se instaló temporalmente a la plaça Major el 5 de agosto pasado, coincidiendo con la conmemoración del 80 cumpleaños del fusilamiento de las 13 rosas rojas, en 1939. Representa un rosal con el mismo número de pétalos que de víctimas, 13. `´Este surge de una roca, que simboliza el paredón donde fueron fusiladas, con el mismo número de casquetes que de pétalos. Estos últimos, tienen la edad y el nombre de cada una de las víctimas para dar más realismo a la obra. “Quiero agradecer a la ciudadanía de Gandia la sensibilidad hacia la Memoria Democrática y que se haya involucrado para devolver la rosa”, ha asegurado Martín, quien ha anunciado que en los próximos días colocará una placa explicativa de la obra. 

“La instalación está siendo todo un éxito. Son muchas las personas que se han acercado a fotografiar-se, muchos los turistas que cuando pasan les impacta esta obra dedicada a la Memoria Democrática”, ha concluido González, quien también ha agradecido la difusión de los medios de comunicación.