La Actualidad de Gandia

La Fira i Festes de Gandia 2019 evoluciona con nuevos espectáculos y formatos02 septiembre 2019



La alcaldesa de Gandia, Diana Morant; el concejal delegado de Cultura, Nahuel González; el edil delegado de Política Festiva y Escena Urbana, Jose Manuel Prieto; y Joan Muñoz, director General de Cultura Festiva y de la Fira i Festes, han comparecido esta mañana en rueda de prensa para presentar la programación de la Fira i Festes de Gandia 2019, que tendrá lugar del 27 al 30 de septiembre.

Una edición de la cual Morant ha destacado que ha sido programada y trabajada con mucho aprecio, porque "las políticas culturales y festivas en nuestra ciudad han crecido en medios humanos y económicos, puesto que es una apuesta de esta legislatura".

Nuevos formatos


La alcaldesa ha afirmado que se tratará de una Fira continuista, pero que incorporará novedades que se añadirán a los elementos ya tradicionales como el Tio de la Porra, los mercados tradicionales o la pilota valenciana. "Queremos que sea una edición innovadora para el proyecto de la Fira, que incorporará nuevos formatos y espacios".

Sobre los formatos nuevos, Morant ha destacado el "Tardeo de la Fira", que se desarrollará en la plaça Tirant a lo largo de toda la tarde hasta que empiezan las actividades de la programación habitual, y que tiene como objetivo cubrir las necesidades del público más joven; o la iniciativa (In)Fusió Valenciana, que se desarrollará en la plaça Escola Pia y que hará valer la riqueza musical valenciana.
En cuanto a los nuevos espacios, la plaça Loreto acogerá la Fira Auto Gestionada (La FIGa).

Características

 
Sobre las principales características de la edición que empezará el próximo 27 de septiembre, la alcaldesa ha destacado tres:

La primera de ellas es la calidad de los espectáculos. "Volvemos a hacer una apuesta por la calidad de los espectáculos. El departamento ha trabajado durante todo el año para llevar a las mejores compañías y espectáculos",  ha afirmado la alcaldesa, quien ha destacado en este apartado el doble acto inaugural con el Tio de la Porra por la mañana y el acto que se desarrollará a partir de las 20.30 h y que contará con un espectáculo de circo a cargo de la compañía belga Cirq'ulation Locale y unos fuegos artificiales de proximidad realizados por la pirotécnica Ricardo Caballer. 

Estos dos actos tendrán una continuidad en la calidad ofrecida a la ciudadanía en los espectáculos durante estos días y que irá a cargo de casi una veintena de compañías premiadas en numerosos festivales nacionales e internacionales que ofrecerán 55 representaciones de circo, danza, humor, acrobacias, teatro visual y gestual, títeres, música clown... Actividades que dejarán boquiabiertos a todos aquellos que se acercan al Passeig de les Germanies durante la mañana, la tarde y la noche.

La segunda característica será la calle como escenario principal de la actividad de espectáculos fijos e itinerantes, donde destacará un correfoc doble protagonizado por ‘colles’ de Dimonis Correcagarneres de Terrateig y Dimoni del Grau de Gandia.

Finalmente, Morant ha destacado que será una Fira muy igualitaria e inclusiva, puesto que pretende compensar las desigualdades de género que también se producen en la calle. Para lo cual, el consistorio ha organizado por primera vez una partida de ‘raspall’ competitiva que tendrá su trofeo y que contará con las mejores representantes femeninas de esta modalidad de pilota valenciana. En este ámbito, la alcaldesa ha recordado el protagonismo de la mujer en el cartel anunciador de este año y que se volverá a contar con Puntos Violeta, para informar y asesorar sobre la violencia machista, en los espacios de mayor concurrencia.


Variedad de estilos musicales 


Por su parte, el concejal de Cultura, Nahuel González, ha presentado las actuaciones musicales de la Fira i Festes de Gandia, “que será muy variada, con estilos musicales diferentes y pensada para todas las edades... Donde la colaboración público-probada, también ha sido fundamental. Será, en definitiva, una Fira que marcará época y que será recordada durante mucho tiempo”. 
Así, hay 3 escenarios para las actuaciones musicales: Por un lado, el PARC DE LA FESTA (parc Ausiàs March), el espacio de referencia para la gente joven, de viernes a domingo, desde la medianoche hasta las 6.30 de la madrugada. Viernes, “Coco Loco on tour”. Con Actuaciones del Dj’s Medardo de Paz, Álex Alvárez y Pablo Mas. Sábado, “Falkata”: Actuaciones de los Dj Roberto Sansixto, Ivan Suel y Javi Mengu. Y domingo, de 19.30 a 00.30 h, el Pirata Rock Meeting, con indie y pop rock de alto nivel: Capa de Plàstic, Valira y Miss Caffeina como plato principal de la noche. A partir de las 00.30 h: “Bacarrá on tour”, con las actuaciones de los Dj Vicente Simo, DaelDebon y Mambo.

Otros escenario es el IES MARIA ENRÍQUEZ, con las actuaciones musicales de ESCENA GANDIA. Viernes, a las 22 h, Taburete y Camela. Y sábado, a las 21.15 h. Hombres G y Mikel Erentxu. 

Finalmente, en la CASA DE LA MARQUESA, hay conciertos gratuitos a mediodía y por la noche, con los tributos musicales. Por un lado, los VERMUTS DE LA MARQUESA, a las 13 h, en el jardín de la Casa de Cultura. Sábado, tributo a Loquillo, con Defecto de forma. Domingo, The velvet rock band, con versiones de rock internacional. Y lunes, “Los Ray-band”, con versiones de pop-rock.

Por la noche, a partir de las 23 h, EL JARDÍ DELS TRIBUTS: “Please”, concierto tributo a U2 (viernes); “Maroca”, tributo a Amy Winehouse(sábado); Grahan Foster and friends, tributo a Eric Clapton (domingo). Además, el domingo 30, a las 19 h, se mantiene el FESTIVAL GANDIA YEYÉ, con Micky y los Colosos del ritmo. 

 
En el TEATRE SERRANO, el viernes 27 de septiembre, a las 22.30 h, se representa "Per davant i pel darrere”, de la compañía valenciana Olympia Metropolitana. Sábado 28, a las 22.30 h, será el turno para el espectáculo musical dedicado a Queen con el espectáculo “We love Queen” de la compañía Yllana y Barabú. Las entradas están prácticamente agotadas, con lo cual se está trabajando en la posibilidad de una sesión complementaria. Domingo 29, a las 22.30 h, está prevista la representación de “Maravilloso fue volver”, un tributo a Lina Morgan realizado por Saga Producciones. Finalmente, el lunes 30, a las 20 h, acogerá un espectáculo de circo a cargo de la compañía “Faltan 7”.

La evolución del modelo 

El concejal de Cultura Festiva y Escena Urbana, José Manuel Prieto, ha explicado que esta Fira, que consolida el modelo de éxito (calidad, de calle y participativo), es también una Fira evolucionada hacia las nuevas tendencias, modelos y gustos. “Un ejemplo son los nuevos formatos y espacios, como por ejemplo el correfoc’ doble del domingo, el acto inaugural que potencia el fuego pirotécnico de proximidad o la recuperación de la información permanente a pie de calle, a través de un espectáculo itinerante”. Prieto también ha destacado los 55 espectáculos teatrales de 17 compañías, muchas de ellas internacionales, con muchos premios en todo el Estado. “La Fira solo funciona si se consigue un gran trabajo técnico y hay ganas e ilusión de la ciudadanía. Estos puntos están garantizados. Y, además, si no llueve. Esto ya no está en nuestras manos”.

Fira en la calle 

Finalmente, el Director general de Cultura Festiva y de la Fira i Festes de Gandia, Joan Muñoz, ha recordado los diferentes espacios donde se desarrolla la gran mayoría de las actividades y actuaciones de calle de la Fira. Se instalarán 3 mercados: MERCAT TRADICIONAL VALENCIÀ (C/ Vallier, Mesquita del Raval y pl. de Sant Josep); MERCAT RENAIXENTISTA (C/ Duc Alfons el Vell, dels Arcos, Ausiàs March y Passeig); SÓC ÀRAB (plaça rei en Jaume I). 
En la plaça del PRADO se instalará una gran cubierta de circo que acogerá espectáculos, exhibiciones deportivas, actuaciones, etc...

En la PLAÇA MAJOR, se realizará el acto inaugural, viernes, con el espectáculo de la compañía belga Cirq’ulation Locale y la pirotecnia valenciana RICASA, a las 20.30 y a las 23 h; Sábado, la IV Festa de la Muixeranga de la Safor, a las 19.00 h, con la participación de la Muixeranga de Xàtiva, de la Marina Alta y de la Safor; Tango y el II Festival Multicultural “Ritmes del Món”, ritmos y bailes tradicionales de las diferentes culturas del mundo que conviven aquí, domingo, a partir de las 17 h.
L’ESCOLA PIA acoge el ciclo (In)Fusió Valenciana, con música, bailes tradicionales valencianos, entre los cuales destaca la actuación de Jonatan Penalba, el viernes, a las 22.30 h.

 
EL PASSEIG DE LES ARTS: Zonas A, B, C, D y E, con 55 representaciones. 
PLAÇA TIRANT: “Tardeo de la Fira” y Street Food Festival (espacio gastronómico). 
PLAÇA LORETO: Fira de Gandia Autogestionada. La FIGa. 
BEBÉ ESPAI: Biblioteca central. 

Actividades y exhibiciones deportivas; visitas al Museo Arqueológico (MAGa), espacios de la Memoria Democrática, al Palau Ducal; exhibiciones de vehículos antiguos, bonsáis, la Feria de Asociaciones, etc, completan la extensa programación de la Fira i Festes de Gandia 2019.