La Actualidad de Gandia

El 17º mural del Serpis Urban Art Project representa la unión de la clase trabajadora24 mayo 2019



Una pared de 300 metros cuadrados es el monumental lienzo utilizado por el artista Eloi Ángel para su obra. Se trata del 17º mural del Serpis Urban Art Project que se realiza en nuestra ciudad. Así lo ha explicado esta mañana en rueda de prensa el autor y también coordinador del proyecto, que ha estado acompañado por  los concejales delegados de Gestión Responsable del Territorio y Políticas con la Ciudadanía, Xavier Ródenas y Nahuel González, respectivamente, y por el artista urbano Flug.

Eloi Ángel ha plasmado su obra en  un muro situado en la glorieta frente al campus que la Universitat Politécnica de Valencia (UPV) tiene en el Grau.

Se trata de una nueva intervención dentro del proyecto municipal Serpis Urban Art Project que busca potenciar el arte urbano por los diferentes barrios de la ciudad y hacer reflexionar sobre valores como la naturaleza, la paz, la solidaridad, la igualdad, la diversidad y las reivindicaciones sociales.

El artista urbano Flug, que ha colaborado también en este mural, ha  presentado a Eloi Ángel como “una persona muy comprometida”.

En este caso, el artista ha rememorado el cuadro de Giuseppe Pellizza da Volpedo, El Cuarto Estado, popularizado por la película Novecento y que se ha convertido en todo un símbolo de la lucha obrera. En él se representa el creciente éxodo rural que llevó a muchos campesinos a las grandes ciudades en busca de un trabajo, huyendo de las condiciones precarias de la actividad agraria.

Nahuel González ha destacado la temática de este graffiti: “la reivindicación sindical y de la clase trabajadora como eje fundamental, una reivindicación que es necesaria hoy en día cuando la precariedad y la explotación es una realidad también en nuestra ciudad en mucho ámbitos productivos como la hostelería o la naranja”. El edil ha agradecido la colaboración en este proyecto artístico de la ciudadanía, de empresas privadas como Pinturas Mondúber y Grúas Ferra y de las entidades que han cedido los espacios para poder pintar, en este caso el campus de la UPV de Gandia.

De igual manera, Xavier Ródenas ha dado las gracias a los coordinadores y a todas y todos los artistas urbanos que han participado: “las propuestas han sido buenísimas, tenemos una galería de arte en la calle con una variedad de estilos y de mensajes espectaculares”. Asimismo se ha referido al Serpis Urban Art Project como un experimento social en el que la ciudadanía ha interactuado con los grafiteros y se ha interesado por sus creaciones.

Eloi Ángel ha remarcado el carácter reivindicativo de su obra: “cada pequeño gesto que hacemos puede cambiar el día a día de la gente que tenemos enfrente. Somos una sociedad que lucha y hemos salido de las ofensas y de las mayores barbaridades que se le puede hacer a alguien. En mi caso, mi familia ha pasado mucho, como muchísimas otras familias, y por eso más que nunca debemos estar unidos”. Y ha hecho hincapié en que  “el progreso es unión y la unión es el pueblo”.

Todos los murales del Serpis Urban Art Project con su localización aparecerán en la web serpiswallarts.org