La Actualidad de Gandia

La ciudadanía ya puede participar en la Estrategia ambiental municipal y en el Plan de miradores21 mayo 2019



El concejal delegado de Gestión Responsable del territorio, Xavier Ródenas, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para informar que desde hoy la población de Gandia tiene a su disposición para consulta y sugerencias los borradores de los documentos referentes a la Estrategia ambiental y territorial municipal y al Plan de miradores.

Junto con el Plan de Arqueología y Patrimonio, estos dos nuevos proyectos también fueron presentados en la última comisión de Urbanismo municipal. “Desde hoy quedan abiertos a la exposición pública para que las personas, los colectivos y la oposición pueda consultarlos y pueda hacer mejoras y aportaciones en un proceso que entendemos que tendría que durar al menos seis meses y que debería de ir acompañado de conversaciones y talleres de participación con la ciudadanía. Eso lo dejamos en manos del próximo gobierno que salga elegido”, ha comentado Ródenas.

Ambos planes han sido redactados por empresas locales.

En lo que se refiere al Plan de miradores es un documento en el que se proyecta a medio plazo la construcción de 18 miradores en diferentes áreas del término municipal, de hecho lo divide en tres espacios: el marítimo, el rural y el urbano. Los miradores irán ubicados al final de una serie de recorridos fáciles, familiares y de gran belleza e importancia paisajística. Hasta la fecha, ya se han abierto algunos miradores, que encajan perfectamente en este Plan, como el del Castillo de Bairén o el del Parpalló, entre otros.

El edil ha hecho hincapié en que “este documento tendría que servir también, gobierne quien gobierne, para ir abriendo progresivamente miradores alrededor del término, que son una demanda también de la sociedad, un elemento del que puede disfrutar las familias y todas las personas sin importar la edad y un complemento que refuerza mucho la oferta turística de nuestro municipio basada en la naturaleza y en la ruralidad”.

El otro documento que queda hoy al alcance de la ciudadanía es el relativo a la Estrategia ambiental y territorial que se va a llevar a cabo en el municipio de Gandia.”Es un documento más grande y más complejo. Es un labor de casi un año, en la que se han aprovechado los trabajos de otros profesionales que ya habían trabajado para el departamento y lo que se ha hecho es unir todos los planes directores, informes y propuestas que durante los últimos años se han redactado para formar esta estrategia a medio plazo, para hacer una primera diagnosis, buscar las oportunidades, indicando los puntos fuertes y nuestras  debilidades”, ha señalado el concejal.

El plan repasa todos los espacios públicos naturales del término de Gandia, los diagnostica, analiza elemento por elemento y establece una planificación a medio plazo con propuestas concretas de intervención: Parpalló-Borrell, Morabito, sierra Falconera, río Serpis, marjal de la Safor, playa de l’Auir, ullals de La Perla y de L’Estany, castillo de Bairén y ermita de Sant Antoni.

Estamos hablando de un documento muy importante que debería ser la segunda pata de un futuro Plan General de Ordenación Urbana, ya que lo urbano debe ir acompañado también de la ordenación de todo lo rural y forestal. Por eso el proceso de participación ciudadana es todavía más  importante en este sentido, porque al ser un documento muy amplio debe estar expuesto al público un buen tiempo para que vaya mejorándose ”, ha dicho el concejal.

Se podrá acceder a estos dos documentos técnicos desde el enlace de Gestión Responsable del Territorio (Medi Natural) de la página web municipal:

http://www.gandia.es/aytg/Web_php/index.php?contenido=subapartados_woden&id_boto=592

También se pueden hacer llegar las propuestas a través de la dirección de correo electrónico medinatural@gandia.org

Finalmente, Ródenas ha animado a la participación ciudadana en este proceso consultivo “para que en el plazo de seis meses podamos tener los documentos definitivos y se pueda comenzar su tramitación”.