La Actualidad de Gandia

Paneles informativos describirán 20 sendas de montaña del término municipal de Gandia10 mayo 2019



El concejal delegado de Gestión Responsable del Territorio, Xavier Ródenas, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para informar sobre la instalación de los paneles señalizadores de las sendas de montaña de Gandia.

El concejal ha explicado que “es el fruto de un grupo de trabajo que hace tres años comenzó a analizar el estado de las actuales sendas del municipio y cómo podían mejorar y ampliarse”.

Desde el departamento de Territorio se han venido desarrollando diferentes planes directores como el de miradores, arbolado, sombras y sendas. Este último se compone del Plan de Sendas Urbanas, que está ejecutándose en el taller de ocupación y que va por su cuarta edición, y el de Sendas de Montaña.

Las sendas urbanas recorren el entorno periurbano de la ciudad dentro de la denominada “Anella Verda”. Las sendas de montaña, en cambio, se centran en el territorio rural, agrícola y forestal del término municipal de Gandia.

Se ha utilizado la cartografía municipal que hace unos años llevó a cabo el CEIC Alfons el Vell. El territorio de Gandia aparece dividido en cuatro sectores (Falconera, Marxuquera, Caldereta y Serpis) y en cada uno de ellos se podrá recorrer de 5 a 6 sendas numeradas correlativamente.

Ródenas ha explicado que para llevar a cabo este proyecto se han rodeado de un equipo de trabajo y el asesoramiento de gente de la sociedad civil con conocimientos y experiencia, así como de senderistas y montañeros para ir rectificando las rutas, intentando que recorran el máximo espacio y que sean lo más familiares posible y sin dificultades.

El sector Caldereta, el más montañoso, es que tiene más rutas señalizadas, mientras que Serpis es el más plano.

En la cartografía aparecen las figuras de protección del territorio que generan paisaje, que también son interesantes de ser visitadas, y elementos patrimoniales y naturales. También hay una descripción del sector con imágenes, la ubicación en el plano general de la Safor, la leyenda, las pautas de comportamientos y los nombres de las rutas propuestas”, ha explicado el responsable de Territorio.

En toda la cartelería referente a las sendas de montaña aparece como logotipo una hormiga ataviada como senderista con mochila, bastón, gorra y cantimplora. “Viene a ser la hermana de la hormiga que representa las Sendas Urbanas y es el icono que nos acompañará en todo este recorrido montañoso”, según Ródenas.

Los paneles tienen un tamaño de 120 x 120 cms. y quedarán instalados en su totalidad en dos o tres puntos de cada sector en las próximas semanas, aunque ya hay dos en Marxuquera (campo de fútbol y junto al centro social). Cada senda también estará señalizada con pintura.

También está previsto editar una publicación (guía y mapa) con la descripción de cada uno de los itinerarios.

No sólo se gana una posibilidad para las vecinas y vecinos de pasear y de informarse sobre las oportunidades que tienen de disfrutar de la naturaleza y su patrimonio, sino también se gana una oferta turística complementaria importante”, ha comentado el edil.