La Actualidad de Gandia

II Concurso escolar Gandia Júnior Xef: inculcando hábitos saludables07 mayo 2019



La concejala delegada de Sanidad Pública y Políticas Saludables, Liduvina Gil, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para informar del inicio de la segunda fase de selección en la que ya se encuentra el II Concurso escolar Gandia Júnior Xef, impulsado por la mencionada concejalía dentro del programa La Alimentación saludable y la actividad física en la escuela 2018-2019.

 

Hábitos saludables en la infancia

El concurso tiene como objetivo educar y concienciar al alumnado de 1º a 6º de Primaria de centros escolares de Gandia sobre los beneficios de una alimentación adecuada y generar hábitos saludables, todo ello con el apoyo de las familias y el profesorado.

Lo más importante es que adquieran hábitos saludables. Lo que aprendan a estas edades no se olvida y esto va a hacer que con esa dieta en el futuro sean personas más saludables y con menos riesgo de tener enfermedades cardiovasculares, diabetes y problemas ocasionados por el sedentarismo. Este programa incluye alimentación, educación física y una parte de inteligencia emocional para crear hábitos de autoestima, de valores y respeto”, ha señalado la concejala.

Los centros adheridos al programa  Alimentación saludable y actividad física en la escuela y que participan en este concurso son: CEIP Rois de Corella, CC Gregori Mayans, CP Les Foies, CP Montdúver, C. Los Naranjos, CC Abecé, CC Escola Pía y CP Abat Solà.

Todos los participantes han elaborado recetas idóneas para la salud infantil. En esta segunda edición del Gandia Júnior Xef, los alumnos de 1º y 2º curso de Primaria han realizado en 45 minutos un postre con naranja. Los de 3º y 4º curso, han elaborado en el mismo tiempo la receta de un entrante de libre elección. Por último, los de 5º y 6º, en 90 minutos han llevado a cabo un plato principal también de libre elección.

En todas las recetas han estado prohibidos alimentos que contengan en su composición elementos insanos (azúcares añadidos, grasa no saludables, sal) y todos aquellos con un bajo aporte de vitaminas, fibra, minerales, grasas saludables y azúcares complejos. También han estado vetadas las recetas en cuya elaboración se hayan podido usar alimentos fritos y los altamente procesados, como salchichas, embutidos, quesos curados, salsas grasas (mayonesa), carnes grasas, chocolate con leche o blanco, bollería, galletas, golosinas, helados, zumos, miel, yogur y cereales azucarados.

Las niñas y niños han cocinado en casa sus platos con la ayuda de la familia.

Gil ha comentado que han participado alrededor de 1.500 alumnos y alumnas y que en los colegios ya se ha realizado la primera fase de selección, en la que han intervenido representantes de las familias y profesorado del centro. Se han elegido 3 recetas finalistas en cada curso, que han pasado a la segunda fase, actualmente en proceso.

 

Segunda fase de valoración

"En esta segunda fase, un jurado formado por una nutricionista, representantes de Salud Pública, CEFIRE de Gandia, CDT de Gandia (escuela de hostelería) y del departamento municipal de Políticas Saludables, pasamos por cada centro educativo y elegimos las tres recetas saludables de cada categoría que pasarán a la fase final”, ha explicado Gil.

La final se celebrará el 7 de junio en la Casa de la Marquesa a partir de las 17:30 horas. Allí, los alumnos seleccionados con la ayuda de sus profesores, deberán elaborar sus recetas en el tiempo establecido en las bases del concurso.

Los premiados en las tres categorías ganarán un viaje a Palma de Mallorca para el alumno y los miembros de su unidad familiar.

Todos los niños y niñas han recibido un obsequio por participar.

La regidora ha mostrado su satisfacción por el éxito de este programa: “estamos muy contentos porque el profesorado nos ha informado de que se ha notado mucho el cambio producido en la alimentación del alumnado. Dos días a la semana tienen que llevar fruta como almuerzo y otro día un panecillo. Si se le olvida a alguno, sus mismos compañeros le recuerdan que tiene que llevar almuerzo saludable. Esto quiere decir que el programa está funcionando.

La responsable de Políticas Saludables ha recordado que este año han participado por primera vez los alumnos de 5º y 6º y “cuando acabemos todo el ciclo, volveremos a pesar a estos 1.500 alumnos y alumnas, que ya fueron tallados y pesados el pasado año, para comprobar si ha bajado la estadística del 24% de obesidad infantil a nivel de toda España, que queremos que Gandia no supere”.

Finalmente ha agradecido la implicación de todos los estamentos, familias, centros educativos y empresas colaboradoras, cada año en aumento, que hacen posible este evento.

Más información:

www.gandiaciutatsaludable.com