La Actualidad de Gandia

Éxito de participación en la jornada 'Transparencia efectiva. La voz de la ciudadanía '08 febrero 2019



Trabajar activamente la transparencia fue motivo para llenar la sala Connecta de la Urbalab Gandia. Inauguraron la jornada el regidor de Administración, Modernización y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Gandia, y la secretaria autonómica de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación.

El Sr José Manuel Prieto repasó públicamente varias actuaciones realizadas en transparencia, especialmente la creación del Comité Municipal de Transparencia, un órgano administrativo autónomo sin participación política para que traslado directamente la voz de la ciudadanía sobre temas de información pública, buen gobierno y responsabilidad pública. Ahora mismo está abierto el periodo porque las asociaciones vecinales de Gandia proponen persones candidatas, entre los cuales tienen que consensuarse seis vocales por este novedós Comité. La Sra. Belen Cardona destacó el proceso participativo, necesario para que la transparencia sea una realidad que mejoro la democracia. También trasladó a los asistentes las líneas básicas del anteproyecto de Ley, de la Generalitat, de Gobierno Abierto de la Comunidad Valenciana. Asistieron representantes de todos los grupos políticos municipales.

GNRD5796


La jornada continuó con dos talleres interactivos y de aprendizaje activo. Los participantes eran de distintos perfiles, representantes de asociaciones, cargos electos, técnicos municipales, especialistas en tecnológica y comunicación, hackers cívicos, profesores y estudiantes universitarios, de Gandia y llegados de toda la provincia.

El primer taller repasó las fases de una metodología (Tactical Fecha Engagement) útil para todos los municipios y la sociedad en general para identificar, trabajar y aplicar l´uso de datos abiertos para solucionar aspectos de interés de la comunidad. Los datos, la información, son un recurso cívico que puede utilizarse por la ciudadanía para mejorar su círculo de interés y su ciudad.


El segundo taller trabajó en dinámicas de grupo aspectos de nuestra realidad concreta, seleccionar y proponer actuaciones reales en temas de interés público. Las propuestas y soluciones se consensuaban entre todos los participantes, hasta priorizar acciones en beneficio la colectividad. Queda manifiesto, que la transparencia no trata de satisfacer la curiosidad de algunas personas individuales, sino para mejorar la calidad de vida de los habitantes de un municipio.

JQYJ1341


La preparación técnica y pericia de los ponentes, y el grado de implicación de los participantes generaron un clima creativo y de participación activa.

DiegoAlvarez_Formación_UrbaLab_TDE-1

AdrianVicente_PPTJornada_Transparencia_efectiva_GandiaCANVAS_Transparencia_y_gestion_participativa


Gandia, 8 de febrero de 2019