La Actualidad de Gandia

Una alumna del Ceip Les Foies es un referente en la concienciación sobre la movilidad a pie08 enero 2019



La Alcaldesa de Gandia, Diana Morant y la concejal de Políticas Educativas, Laura Morant, han recibido este mediodía en la Alcaldía la niña Galya Ivanova Taneva, de 11 años, alumna de 5.º de Primaria del CEIP Les Foies del Grau y ganadora recientemente del premio de la Comunidad Valenciana del I Concurso Nacional “Ahora vamos andando al cole”, convocado por Fundación Mapfre y Stop Accidentes. Además, opta al Premio Nacional, entre las 7 comunidades autónomas finalistas, el cual se anunciará durante el presente mes de enero. Al concurso presentó el dibujo titulado “Lo mejor para mejorar el mundo”. Ha sido premiada con una bicicleta y un casco. 

“El dibujo contrapone las imágenes de unos niños que están a punto de ser atropellados cuando cruzan hacia la escuela sin respetar el semáforo en rojo, frente a una alumna que sí lo hace...”, ha explicado Galya

Diana Morant ha felicitado la alumna por el premio y al centro para transmitirle los valores que lo han hecho posible, así como a la Fundación Mapfre por la inciativa, que va “en la misma línea que viene trabajando el gobierno local desde el inicio de la legislatura, en la cual por primera vez en nuestra ciudad hemos puesto en marcha un proyecto de camino escolar seguro (“Al cole, a pie”), dentro de la Estrategia de Seguridad Viaria 2011-2020 de la Dirección General de Tráfico (DGT), con itinerarios seguros que promuevan el hábito de andar en los escolares de Gandia, y reducen el número de vehículos privados. Este interesante proyecto, impulsado por las compañeras Liduvina Gil y Àngels Pérez, ya se ha implantado de forma experimental desde el inicio del presente curso escolar en los colegios Roís de Corella y Juan XXIII (Grau). La idea es extender progresivamente este proyecto al resto de centros educativos gandienses. Hay que recordar que el último día del curso pasado (22 de junio) se hicieron los caminos escolares seguros de forma simbólica en todos los centros escolares de nuestra ciudad. Consistió en el corte el tráfico rodado por las calles adyacentes a los espacios escolares durante 45 minutos (entre las 8.30 y las 9.15 horas), y fue todo un éxito”. La acción tiene en cuenta varias líneas estratégicas del IV Pla de Salud de la Comunidad Valenciana en cuestiones de promoción de la salud y para aumentar la calidad de vida (reducir la contaminación y el sedentarismo en la infancia; impulsar una movilidad sostenible; fomentar una ciudad inclusiva y segura...).
“En Gandia hemos conseguido durante esta legislatura ser una ciudad amable y saludable. Por lo tanto, queremos garantizar rutas escolares seguras a pie para nuestros niños y niñas. Hemos querido también trabajar el concepto de salud de forma global. Así, una de las necesidades que han surgido del diagnóstico de salud de nuestra ciudad, es potenciar la autonomía de los alumnos para desplazarse a los centros escolares. Como alcaldesa de Gandia soy consciente que la finalidad de este proyecto es muy positiva: devolver el espacio público a la ciudadanía, sobre todo a la población infantil”.

Por su parte, la concejal de Políticas Educativas ha felicitado la alumna y el centro por la concienciación y su implicación al promover la seguridad vial y los hábitos saludables. “Tu colegio y tú, Galya, ya sois un referente en Gandia y en el País Valencià. Y nosotros nos sentimos muy orgullosos. Ahora, también llevaréis el nombre de la ciudad, asociado a estos valores, a todo el Estado. Enhorabuena a los dos”.

Desde el Ceip Les Foies también se ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento de Gandia. 


I Concurso Nacional “Ahora vamos andando al cole” 

Se trata de la primera edición de un concurso de cartas y/o dibujos a nivel nacional, con el objetivo de conseguir comportamientos seguros en el camino escolar. También pretende concienciar los más pequeños para que se conviertan en ciudadanos del siglo XXI y comprendan la necesidad de una movilidad sostenible y segura. 
Con esta iniciativa se incentiva un modelo de convivencia en un espacio compartido, y orientado a la problemática de los desplazamientos diarios de la comunidad escolar.
El concurso se ha dirigido a escolares de 3.º a 6.º de Primaria, los cuales han escrito una carta o han hecho un dibujo, dirigido a sus padres, a alguna institución, a sus compañeros o a quién ellos han querido. 
Esto permitirá multiplicar el mensaje de la seguridad viaria y brindar consejos tanto en su entorno familiar, en su municipio y a la población en general.
Se ha llevado a cabo en varios municipios de 7 comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia y Castilla y León.
El premio Nacional consistirá en la entrega en la clase del alumno ganador de un viaje o excursión que podrán elegir valorado en 3.000 euros (como máximo), así como material educativo/deportivo por valor de 1.000 euros (como máximo) para su centro educativo.