La Actualidad de Gandia

Gandia contará con una residencia para mayores en el polígono Sanxo Llop10 diciembre 2018



La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, acompañada por el CEO de La Saleta Care, Fernando Ruíz; la directora técnica, Mary Martínez; el regidor de Responsabilidad Social y Políticas con la Ciudadanía, Nahuel González; el director general de Urbanismo, Vicent Mascarell; y el arquitecto Francisco Nebot, ha participado esta mañana en la rueda de prensa de presentación de la residencia para personas mayores que se instalará en el polígono Sanxo Llop de la mano de la empresa “La Saleta” donde también han estado presentes colectivos relacionados con la tercera edad.

La alcaldesa se ha referido a la iniciativa como un proyecto de ciudad que viene a cubrir una necesidad de nuestra ciudad y de la comarca, que fortalece el espíritu de Gandia como ciudad amigable con la gente mayor.

Diana Morant ha destacado que el proyecto ha sido posible gracias  a la colaboración público privada. “llevamos muchos meses trabajando en la iniciativa. El departamento de Urbanismo recibió la propuesta por parte de la empresa y desde entonces hemos estado buscando distintas ubicaciones hasta encontrar la idónea que ha sido el polígono Sanxo Llop”.
La alcaldesa explicó que la ubicación se decidió por diversos aspectos como son que el polígono Sanxo Llop nació con la vocación de cubrir las necesidades socio sanitarias de la ciudad creando sinergias con el Hospital Comarcal. Además, Morant destacó que “hasta hace pocos días, Sanxo Llop era una urbanización bloqueada, ya que el agente urbanizador no había cumplido con sus obligaciones y que la subestación eléctrica está aún por construir”. “En el último plenario de noviembre, desbloqueamos el polígono cumpliendo con nuestro compromiso con la ciudadanía y con iniciativas concretas que ya teníamos encima de la mesa. Iniciativas que no queríamos que la ciudad perdiera”.

De esta manera, al ser ahora el Ayuntamiento de Gandia el agente urbanizador, los trabajos se pueden retomar al tiempo que se han mantenido contactos con la Dirección General de Energía para impulsar la subestación eléctrica que ya se encuentra en proceso administrativo.

Con la puesta en marcha de la residencia y tal y como se ha explicado durante la rueda de prensa, se generarán más de 90 puestos de trabajo en un sector donde 90% de la ocupación es femenina con lo que se conseguirá mejorar los ratios de desocupación femenina en la ciudad y la comarca. “Cada vez que se invierte en el sector socio sanitario se genera economía y ocupación” afirmó Morant.

La Saleta Care cuenta con más de 22 años de experiencia en el sector socio-sanitario de la Comunidad Valenciana, gestiona 18 centros residenciales y de día para personas dependientes, y 500 usuarios de ayuda a domicilio.

En estos 20 años de trayectoria, la empresa ha ido creciendo y focalizando su política en la innovación del Modelo de Cuidados Sociosanitarias Centrado en la Persona. Resultado de este proceso, La Saleta se ha convertido en un referente en el ámbito autonómico en atención a las personas dependientes y ahora tiene previsto un proceso de expansión en el ámbito estatal.
Dentro de ese proceso de expansión ha elegido Gandia, donde gestionarán una residencia con 140 plazas y con una concertación con la Generalitat Valenciana elevada.

La importancia de esta residencia, reside en su modularidad. 6 módulos que agruparán las personas mayores por su estado cognitivo y de dependencia; 6 módulos con comedor, jardín y zonas comunes propias, además de una zona común a todos para terapia, cuidados y servicios generales. Será la primera residencia de la Comunidad Valenciana con esta tipología.

Por todo ello, en un contexto en que la natalidad está descendiendo y la esperanza de vida aumenta, y en un momento en que Gandia necesita proyectos como este (más de 13.000 personas tienen más de 65 años, lo que supone el 18% de la población), quiero agradecerles que hayan pensado en nosotros” afirmó Morant quien ha añadido que “La colaboración público-privada es fundamental para que salgan a la luz proyectos como el que presentamos hoy que vienen a enriquecer la actual oferta en Gandia y que nos posiciona como una ciudad referente en cuidado y atención a las personas mayores”.

Por su parte, el CEO La Saleta Care, Fernando Ruíz ha explicado que “Gandia siempre ha sido uno de nuestros objetivos y junto al gobierno hemos conseguido encontrar una solución” y que dentro de los acuerdos a los que se ha llegado con el ayuntamiento se contempla la creación de empleo local, formación de perfiles específicos, que el centro sea mayoritariamente concertado junto con la Generalitat Valenciana además de contar con algunas plazas para situaciones de riesgo o urgencia. Ruíz ha explicado que la residencia tendrá 7.500 metros cuadrados construidos con posibilidad de aumentar la superficie para ofrecer nuevos servicios y que la inversión que realizará la mercantil supera los 9 millones de euros.

Mary Martínez incidió en que el modelo de trabajo de la empresa se centra en la persona. “Hemos cambiado el modelo de cuidado para que sean los centros los que se adapten a las personas mayores. Con el diseño modular que haremos en Gandia conseguimos que las personas se sientan como en su casa y potenciemos su autonomía para reducir los procesos de dependencia además de formar a los equipos para generar actividades participativas. Pretendemos que la residencia sea un espacio más donde los residentes puedan interactuar colaborando con los colectivos vecinales”.

El arquitecto del proyecto, Francisco Nebot explicó que “la modulación del proyecto es vital para conseguir que los residentes se sientan como en casa y es el primero de este tipo que instalaremos en la Comunitat Valenciana” y destacó que cada módulo constará de 25 habitaciones de las que la mitad serán dobles y la otra mitad serán individuales. Los módulos tendrán dotaciones para cada uno de ellos para evitar las masificaciones en espacios compartidos como el comedor, además de contar con cafetería, restaurante o zona social, entre otros. Por otra parte, los espacios están diseñados para mejorar la habitabilidad y la comodidad con recorridos ajardinados evitando en la medida de lo posible las escaleras. La residencia contará con zonas comunes para compartir el tiempo con las visitas e incluso cuenta con zona infantil.

El regidor Nahuel González valoró positivamente la implantación de esta residencia destacando que “la dependencia nos afecta a todos, ya que son muchas las personas mayores y sus familias que no tienen la capacidad de acceder a este tipo de recursos” y recordó que en los últimos dos años el consistorio ha recibido 87 solicitudes para este tipo de residencias. “Faltan plazas para este tipo de atenciones y una iniciativa como esta solo puede contar con un gobierno que facilite la colaboración público privada para que se beneficie la ciudad de Gandia y se consiga complementar las atenciones que se prestan en los Centros de Día”.

Finalmente, Vicent Mascarell ha declarado que “los gobiernos estamos para facilitar que las cosas buenas pasen tal y como afirma la alcaldesa. Hoy estamos ante un hecho concreto que es fruto del trabajo responsable durante muchos meses” “La satisfacción es doble porque generamos un espacio para nuestros mayores que también generará economía y empleo además de desbloquear el polígono Sanxo Llop para convertirlo en un espacio de oportunidades para la ciudad y la comarca”.