La Actualidad de Gandia

VI Run for Parkinson24 marzo 2019

 VI RUN FOR PARKINSON

Han pasado ya más de 200 años desde que en “Un ensayo sobre la parálisis agitante”, publicado en 1817, el médico británico James Parkinson describiera por primera vez los síntomas de esta enfermedad neurodegenerativa que ahora lleva su nombre. Dos siglos después de su descubrimiento, Run For Parkinson tiene como misión dar a conocer la enfermedad a través de una carrera no competitiva en más de 20 ciudades en toda España durante el mes de abril o días cercanos a la celebración del Día Mundial del Parkinson (11 de abril).

Una de estas ciudades es Gandia, donde este año se celebrará la VI edición de la carrera solidaria el domingo 24 de marzo. Así lo han presentado esta mañana en rueda de prensa el concejal delegado de Responsabilidad Social, Nahuel González, la concejala delegada de Deportes, Lydia Morant, junto a Mari Carmen Escrivà, presidenta de la Asociación Parkinson Gandia Safor y Rosana Pedro, coordinadora de terapeutas de la mencionada asociación.

La carrera comenzará a las 10 horas el domingo 24 de marzo. Al igual que en ediciones pasadas, la prueba se desarrollará por primera línea de playa, con salida y meta en el Paseo Marítimo Neptuno junto al Club Nautico, y constará de un recorrido de 5 kilómetros. Habrá trofeos a los tres primeros clasificados masculinos y femeninos y al equipo más numeroso.

González ha agradecido el esfuerzo que realiza la Asociación Parkinson Gandia Safor,  los comerciantes y vecinos de la playa por su colaboración y aceptación y la implicación del departamento de Deportes para la consolidación de esta prueba.

Morant ha explicado que, a pesar de celebrarse este año la sexta edición de la Run for Parkinson en Gandia, es el tercer año que se celebra por las calles, ya las tres primeras ediciones se realizaron en las pistas de atletismo. “A nivel organizativo era menos costoso, pero era una acción que se hacía dentro de la propia asociación y que no llegaba a toda la ciudadanía. Por eso se apostó por llevarla a la calle”.

Por su parte, Escrivà ha recordado que en la pasada edición la carrera fue todo un éxito ya que contó con más de 500 participantes, datos que esperan superar este año. ”Este evento supone un gran esfuerzo por parte de todas las personas que formamos la asociación y queremos agradecer a todas las empresas, instituciones y particulares, y en especial al Ayuntamiento de Gandia, que siempre está codo con codo con nosotros en nuestra labor” ha comentado la presidenta. Asimismo ha recordado que la recaudación será íntegra para la Asociación Parkinson Gandia Safor, destinándola a diversas actividades terapéuticas, por lo que ha animado a participar “corriendo, caminando o disfrutando de las actividades en torno a la carrera o a través de la fila cero”.  “Gracias a la visibilización de esta enfermedad, las personas que la padecemos cada día nos sentimos más integrados y en especial ese día (de la carrera), muy arropados por la ciudadanía”, ha concluído Escrivá.

Por su parte, Rosana Pedro se ha centrado en las características técnicas de la prueba y ha recordado que “es una carrera que se hace en distintas ciudades del mundo y Gandia se ha unido a ello, y evidentemente esos kilómetros son solidarios”.

La inscripción puede realizarse físicamente en la sede de la Asociación, en establecimientos concertados o bien a través de la página web www.crono4sports.es. El precio hasta el 14 de marzo será de 5 euros y del 15 al 21 de marzo, 6 eurosSe regala una camiseta conmemorativa.

Los dorsales se recogerán el sábado 23 de marzo en el C.C. La Vital o el día de la prueba a partir de las 9 Horas.

Esta es una más de las actividades que se llevan a cabo desde la Asociación Parkinson Gandia Safor para dar visibilidad y concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad que afecta  alrededor de un millar de personas en la comarca de la Safor y más de 400 en Gandia.

Más información en https://www.parkinsongandia.es/

http://www.crono4sports.es/info/630/