La Actualidad de Gandia

Taller: "TICS: Fes-Ne un Bon ús"02 octubre 2018 - 23 diciembre 2018

Impartido: Esther Gallego y Katya Bañuls, de la UPCCA Gandia

Lugar: Centros educativos de la ciudad

Duración: Los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre

   

  

Resumen:

Internet, el teléfono móvil, los videojuegos, lo que formalmente se llaman las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), son habituales en la vida de los alumnos de nuestra comunidad.

Las formas comunicativas que se han generado a partir de estos medios digitales conforman prácticas culturales que están modificando la manera de producir y comunicar información.
Hay quienes ven en estos usos una liberación y, al mismo tiempo, un peligro. La realidad es que vivimos en una sociedad asentada en la cultura digital, fruto de nuestra civilización tecnológica, y resulta imprescindible adecuar los procesos educativos, dejando de pensar que las tecnologías de la información y de la comunicación, en sí mismas, promueven cambios positivos o negativos, y asumir que son un recurso cuya eficacia depende del conocimiento de estos y de la intencionalidad pedagógica y didáctica de su uso; fomentando la educación en valores y habilidades interpersonales, la comunicación, la resolución de conflictos, la autoestima, el establecimiento de normas, la información y formación del alumnado, reduciendo el impacto de factores de riesgo y comprendiendo el potencial de los factores de protección.

El reto, en definitiva, es aprender a manejar la incertidumbre, convivir en los diferentes espacios y comprender las tecnologías de forma crítica, para hacer un uso activo y positivo de estas.