la marjal

DESCRIPCIÓN MARJAL DE GANDIA

Los humedales son superficies inundadas, temporal o permanentemente, tanto de agua dulce como salada o mezcla de ambas.

Para conocer los detalles de su formación geológica así como los procesos hidrodinámicos que caracterizan su funcionamiento y las formas de vida que alberga han sido necesario numerosos estudios desde diferentes disciplinas científicas.

Geólogos, geógrafos, hidrólogos biólogos y otros expertos han proporcionado datos a partir de los sedimentos y aguas del subsuelo obtenidos en sondeos. Así, hemos conocido la configuración de la costa en épocas geológicas anteriores, los diferentes paisajes que se han sucedido y la evolución que ha sufrido la fauna y la flora.

La marjal de Gandia forma parte de una unidad ambiental mayor conocida como Marjal de la Safor, que con una extensión total de 1.225,34 Ha engloba los términos municipales de Tavernes de la Valldigna, Xeraco, Xeresa y Gandia.

En concreto, la marjal de Gandía ocupa un total de 450 Ha, es decir, un 37% de la superficie total del Marjal de la Safor. Geomorfológicamente, se trata de una zona húmeda desarrollada en una llanura costenera. Presenta poca profundidad debido a la colmatación tanto natural como antrópica de las láminas de agua.

El aporte hídrico de este ecosistema proviene de las aguas subterráneas, que afloran en la superficie a través de manantiales (ullals), fuentes naturales que ponen en contacto los acuíferos con la superficie. También hay que indicar, que las aguas superficiales colaboran en el aporte hídrico presente a la marjal, pero en menor porcentaje.

Esta masa de agua dulce está separada del Mar Mediterráneo por un cordón litoral que forma una barrera arenosa, construido a base de los aportes de aluviones de los ríos, que después las corrientes marinas de deriva se encargan de distribuir en la zona infralitoral y costera en sentido N-S.


LOCALIZACIÓN


La Marjal de Gandia está ubicada al nordeste del término municipal de Gandia, en la comarca de La Safor, en la Provincia de Valencia (España). Limita al norte con el municipio de Xeraco, al oeste con el de Xeresa, al sur con el casco urbano de Gandia y al este limita con la zona de la playa de Gandia.


Por acceder a este sitio se debe coger la carretera N-332 dirección Gandia-Xeresa o la comarcal CV-670 en dirección al Grao para desviarse posteriormente en dirección a la playa de Gandia. Parte de la Marjal de Gandia está dentro del Catálogo de Zonas Húmedas de la Generalitat Valenciana en concreto, la zona norte de la marjal y la zona del Manantial de l'Estany y de la Perla.

LA MARJAL EN VIVO

EVA (Estación de Vigilancia Ambiental)

Se trata de un espacio dedicado a la investigación donde mediante un sistema automático se recogen datos sobre los diferentes elementos del humedal en tiempo real y se almacenan para ponerlos al servicio de la comunidad científica.

Si deseas utilizar los datos no tienes más que acercarte al Aula o contactar con nosotros y te facilitaremos la información:   DBO, PH, Conductividad yTemperatura

CATÁLOGO ZONAS HÚMEDAS


El Catálogo de zonas húmedas se redacta en cumplimiento de la ley 11/94 de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Valenciana, y se aprueba por Acuerdo el 10 de septiembre de 2002. En él se dispone que las zonas catalogadas como húmedas es un tipo de Espacio Natural Protegido, pero diferenciado de los que se engloban dentro del Capítulo II (Parque Natural, Paraje Natural, Paraje Natural Municipal, Reserva Natural, Monumento Natural, Lugar de Interés y Paisajes protegidos).

Esta diferenciación se debe a las particularidades y singularidades de los ecosistemas de las zonas húmedas y que por lo tanto, están sometidas a procesos de protección y conservación diferentes. La importancia que albergan estos espacios naturales está reconocida por la gran abundancia de legislación tanto internacional, nacional como autonómica que marcan su ordenación y protección.

En el Catálogo se define como zona húmeda las unidades de transición entre sistemas acuáticos y terrestres, donde la capa freática está habitualmente a nivel de la superficie o cerca de ella o en casos más frecuentes, donde el terreno se encuentra cubierto por aguas poco profundas. Parte de la Marjal de Gandia está incluida en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Generalitat Valenciana, aquí se presenta el documento descriptivo afectado por esta catalogación.

 

RESTAURACIÓN AMBIENTAL DEL "ULLAL DE L'ESTANY" - AULA NATURA

Dentro del marco del Programa de Protección y regeneración de Espacios Naturales de la Confederación Hidrográfica del Júcar se procedió en 2006 a restaurar la zona del Ullal de l'Estany, zona incluida en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Generalitat Valenciana.

Se recuperó parte del entorno al Ullal, unos 70.000 m2 a su estado inicial de biodiversidad, intentando mantener la estabilidad de los ecosistemas naturales tanto acuático como palustre, incrementando la diversidad biológica de fauna y flora y proporcionando áreas recreativas donde poder desarrollar actividades didácticas, científicas, culturales, etc.

Todas las actuaciones de restauración se realizaran respetando períodos críticos en el ciclo vital de la fauna que habita este ecosistema, sobretodo la época de apareamiento y de cría de la avifauna.


Se han eliminado una gran cantidad de especies invasoras tanto de fauna como de flora que habían degradado el hábitat y que suponían importantes competidores para la fauna y flora autóctona de nuestro ecosistema. Especies de cangrejo rojo, tortuga de florida, gambúsia, etc. se han eliminado del Ullal para mejorar la calidad del hábitat y favorecer el desarrollo de la tortuga mediterránea, el cangrejo de río, el samaruc, etc.

Entre la vegetación invasora, se ha eliminado una importante cantidad de Ludwigia grandiflora y se ha restaurado la zona con la plantación de especies acuáticas, palustres, arbustivas y arbóreas autóctonas.

Se han eliminado gran cantidad de desperdicios y residuos abocados por toda la zona y que provocaban importantes problemas de contaminación de las aguas y suelos.

Se ha mejorado la calidad de las aguas del ullal en ciertos puntos, las cuales estaban afectadas por procesos de contaminación por vertidos ilegales.

Asimismo, se ha implantado una senda que recorre todo el ullal, con la construcción de pasarelas de materiales de madera con sus correspondientes controles de calidad. Un observatorio para las aves y bancos y papeleras integradas en el entorno para que los visitantes puedan disfrutar del espacio.

Para completar la función didáctica y educativa de la restauración, la Confederación Hidrográfica del Júcar a construido un centro de visitantes llamado AULA DE LA NATURALEZA, que permitirá que el visitante pueda conocer aspectos importantes de la marjal de Gandia para completar la visita al espacio natural.

Para visitar este espacio natural junto a su centro de intepretación, hay que dirigirse a:

Aula Natura Marjal de Gandia

icono edicificio

C/ Camí de L’Alqueria del Duc s/n (Grao de Gandia, 46730)

icono telefono

962 84 04 23


Es importante reservar la visita al Aula de la Natura con antelación, sobretodo para grupos numerosos, y poder así realizar la visita al centro de interpretación ambiental y al espacio natural acompañados de monitores ambientales.