Participación ciudadana

PARTICIPACIÓN CIUDADANA







CENTRO ASOCIATIVO JOAN CLIMENT

C. Rafael, nº 53

96 295 95 11

participagandia.org

FUNCIONES

El Departamento de Participación Ciudadana desarrolla las siguientes funciones:

  • Informa al ciudadano sobre consultas relativas a la inscripción en el Registro Municipal de Entidades (R.M.E.) de las asociaciones y entidades que, estando dadas de alta en el Registro General de Asociaciones o en cualquier otro Registro público, quieran integrase en el tejido asociativo a nivel municipal.
  • Sirve de nexo de unión entre las cuestiones planteadas tanto por las Juntas de Distrito como por las asociaciones existentes en cada Distrito.
  • Anualmente, convoca y concede ayudas económicas, previa convocatoria pública entre las asociaciones inscritas en el R.M.E., para contribuir a la realización de las actividades que éstas realizan. También el premio para proyectos de innovación de la participación y fomento del asociacionismo.
  •  Canaliza y gestiona las diversas peticiones e informaciones de colectivos vecinales y asociaciones declaradas de interés municipal, formuladas a servicios y/o departamentos municipales.
  • Contribuye al desarrollo del tejido asociativo, mediante la entrega de subvenciones para programas de apoyo a las asociaciones de vecinos existentes en cada uno de los barrios de nuestra Ciudad, con la intervención en el proceso de las Juntas de Distrito.
  • Organiza cursos/jornadas informativas y didácticas, dirigidas a las entidades declaradas de interés municipal, para progresar en la información y conocimiento del asociacionismo, renovando la inquietud de los colectivos y adaptando los modelos existentes a los nuevos tiempos.


NORMATIVA

ORDENANZA
El objetivo principal de la Ordenanza de Convivencia aprobada por el Ayuntamiento de Gandia es el de preservar el espacio público como lugar de convivencia y civismo, donde todas las personas puedan desarrollar en libertad sus actividades de libre circulación, de ocio, de encuentro, y de recreto, con total respecto a la dignidad y a los derechos de los demás y a la pluralidad de expresiones y diversas formas de vida que existen en nuestro municipio.

 

CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO

El Código de Buen Gobierno recoge un decálogo de principios que van desde el respeto al ordenamiento jurídico y el compromiso con la ética pública y la calidad democrática, hasta la defensa de los intereses generales, con honradez, objetividad, imparcilidad, austeridad y proximidad al ciudadano.

Como medidas para mejorar la gestión y la calidad democrática local, el Código de Buen Gobierno quiere fomentar la transparencia, la democracia participativa, trabajar para la inclusión social y define el código de conducta política.

Documento de adhesión del Ayuntamiento de Gandia al Código de Buen Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincia (FEMP). 

CARTA DE BUENAS PRÁCTICAS

EN LA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA Y LOCAL

DE LA COMUNITAT VALENCIANA

El Ayuntamiento de Gandia, siendo partidario de evolucionar hacia una democracia participativa, solidaria e integradora, aprobó en su pleno del 13 de mayo de 2008 la Carta de Buenas Prácticas en la Administración Autonómica y Local de la Comunitat, y el 6 de abril de 2010 estableció un convenio e colaboración con la Generalitat Valenciana, a través de la Consellería de Solidaridad y Ciudadanía para adherirse a la misma.