Oficina de Promoción del Valenciano

OFICINA DE PROMOCIÓN DEL VALENCIANO


 

Pl. Mayor, 1 3ª planta

EDIFICIO CONSISTORIAL

 

96 295 94 41

De octubre a mayo: de lunes a viernes, de 9 a 14 h
De junio a septiembre: de lunes a viernes, de 9 a 13 h

La Ley Orgánica 5/1982, de 1 de julio, de Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, señala en el artículo séptimo que el valenciano es idioma oficial en la Comunidad Valenciana. La Ley 4/1983, de 23 de noviembre, de Uso y Enseñanza del Valenciano establece, entre sus objetivos específicos, proteger la recuperación del valenciano y garantizar el uso normal (normalizar) y oficial y confiere al valenciano plenos efectos jurídicos, tanto en las relaciones públicas como privadas, sin que pueda derivarse del ejercicio del derecho a expresarse en valenciano cualquier forma de discriminación o exigencia de traducción.

Así pues, con tal de aportar nuestro grano de arena en este proceso de normalización y dignificación de nuestra lengua en la ciudad de Gandía, el Pleno del Excmo. Ayuntamiento, en sesión celebrada el día 21 de abril de 1993, aprobó la creación de la Oficina de Promoció de l'Ús del Valencià.

Cabe recordar que, el 23 de noviembre de 2009, se firmó un protocolo de colaboración a tres bandas, entre una sesentena de ayuntamientos, la Conselleria y la Acadèmia Valenciana de la Llengua, con el compromiso conjunto de realizar actuaciones de cara a la promoción del uso del valenciano, que dio lugar, posteriormente, a la creación de la Xarxa AVIVA d’Agències de Promoció del Valencià, de la cual el Ayuntamiento de Gandía forma parte y que año tras año ha ido ampliándose con la incorporación de nuevos ayuntamientos.



QUÉ SERVICIOS OFRECE LA OFICINA?

  • Información y tramitación acerca de las pruebas de la JQCV (matrícula, fechas de examen, contenidos, bibliografía, relación de aprobados en cada convocatoria...) y las novedades relacionadas con la adaptación al MERC (difusión de material de ayuda para presentarse a las pruebas, editado por la Oficina), así como acerca de lugares de la ciudad donde se imparten cursos de valenciano para preparar las pruebas.
  • Sesiones de resolución de dudas previas a los exámenes de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià (junio y noviembre), correpondientes a los niveles de Mitjà y Superior.
  • Información sobre revalidaciones y homologaciones de títulos de valenciano.
  • Asesoramiento de los derechos lingüísticos.
  • Difusión de las convocatorias anuales de la Generalitat Valenciana y la Academia Valenciana de la Llengua de ayudas y subvenciones por el fomento del valenciano.
  • Planes de actividades y campañas encaminadas a la progresiva normalización del valenciano.
  • Asesoramiento lingüístico en la revisión, corrección y redacción de textos, en rotulaciones, anuncios, impresos de toda clase, en cualquier duda lingüística, tanto a particulares como a entidades, empresas o asociaciones de la ciudad que lo soliciten.
  • Difusión de material editado por la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) entre las bibliotecas municipales y las escuelas e institutos de la ciudad, así como sectores económicos a los cuales pueda ir destinado.
  • Difusión de publicaciones de la AVL (vocabularios, manuales) y de actividades y exposiciones.