Archivo

ARCHIVO MUNICIPAL DE GANDIA


El Archivo Municipal Administrativo (AM@) es la unidad al servicio de la administración municipal y de toda la ciudadanía encargado de la mejora en la producción administrativa municipal y de la gestión de la información y documentación más reciente generada por el Ayuntamiento de Gandia. Para una gestión y organización más especializada de los procedimientos administrativos y de los documentos, el Ayuntamiento optó en 2007 por integrar el Archivo Administrativo en el Área de Modernización y Administración, bajo la dependencia de la Secretaría General.

En la actual sociedad digital, el Ayuntamiento ha de mirar hacia la producción documental y la administración electrónica como uno de los principales activos y motores de la modernización (especialmente a raíz de la aprobación de la Ley 11/2007, de Acceso Electrónico de la Ciudadanía a los Servicios Públicos). Necesitamos evolucionar del concepto de custodiar documentos hacia el compromiso de gestionar documentos; participar activamente en el diseño, racionalización y simplificación de los procesos administrativos y en acercar los procesos de actividad a la ciudadanía.

El Archivo Municipal está integrado funcionalmente por las siguientes áreas, aunque compartiendo sistemas, criterios y coordinación técnica: el Archivo Municipal Administrativo y el Archivo Histórico de la Ciudad.

  • El Archivo Municipal Administrativo gestiona la documentación municipal activa y reciente, y ayuda a simplificar, agilizar y racionalizar los procedimientos y la información, integrando la gestión documental en el trabajo administrativo y de servicios de la organización. Trata y dispone de los documentos para garantizar los derechos de la ciudadanía. Se integra en el Área de Modernización, Administración y Gobierno abierto.
  • El Archivo Histórico de la ciudad de Gandia gestiona los documentos municipales con más de 20 años de antigüedad hasta el siglo XIV; una cincuentena de fondo de diferentes procedencia (notariado, empresas, asociaciones, eruditos, familias ...) así como las col • leccions municipales de materiales en formatos especiales (fotografías, documentos audiovisuales y sonoros, carteles, etc). Se encuentra integrado en el Instituto Municipal de Archivos y Bibliotecas.

 

ARCHIVO MUNICIPAL ADMINISTRATIVO DE GANDIA

Documentación municipal activa y reciente,

reingeniería documental.

 

ARCHIVO HISTÓRICO DE GANDIA

Documentación histórica y semiactiva. Fondo

y colecciones de la ciudad.