Programa de ejecución de penas

PROGRAMA CUMPLIMIENTO DE PENAS EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD

 C. Tossal nº8

96 295 95 13

96 295 94 88



Es un recurso que consiste en la realización de una pena privativa de derechos, que obliga a prestar su colaboración no retributiva en actividades de utilidad pública. La finalidad es restituir en forma de servicio a la comunidad el mal que, a través del delito, se ha ocasionado. Por ello, tiene interés social y aporta un valor educativo deseable, ya que dicho servicio se presta precisamente en el entorno comunitario del que el penado es vecino.

Orientación, asesoramiento y apoyo en búsqueda del recurso más idóneo para la realización de las penas de Trabajo en Beneficio de la Comunidad.

Localización de los recursos y confección de la conformidad de realización.

Seguimiento de la correcta realización de los trabajos.

Realización del Informe Final.




Procedimiento e impresos:

La aplicación de la pena de Trabajos en Beneficio de la Comunidad, se inicia cuando se remite, al Ayuntamiento de Gandia, vía fax, la conformidad de Prestación de Trabajos en Beneficio de la Comunidad por parte de los Servicios penitenciario de Valencia, para que se cite al penado y se inicien, estos trabajos, en la mayor brevedad posible.

El Técnico responsable cita al penado, con el objetivo de asignarle lugar y acordar los días y la hora para la realización de los Trabajos en Beneficio de la Comunidad.



Legislación:

Art. 49 del código penal y art. 87 Real Decreto 515/2005, de 6 de Mayo, por el que se establecen las circunstancias de ejecución de las penas de trabajos en beneficio de la comunidad y de localización permanente, de terminadas medidas de seguridad, así como de la suspensión de las penas privativas de libertad.
Real Decreto 2131/2008, de 26 de diciembre por el que se modifica el Real Decreto 782/2001 , de 6 de julio por el que se regula la relación laboral de carácter especial de los penados que realizan actividades laborales en talleres penitenciarios y la protección de la Seguridad Social de los sometidos a penas de trabajo en beneficio de la comunidad. (los arts.22 y 23 del R. Decreto 782/2001, de 6 de julio ( dar de alta en la S.S).)