Protección civil

PROTECCIÓN CIVIL



NORMATIVA

La normativa sobre Protección Civil se genera desde diferentes Administraciones:

 ÁMBITO ESTATAL
ÁMBITO AUTONÓMICO
ÁMBITO LOCAL
Reglamento municipal de Agrupación de voluntarios de Protección Civil
Hoja de inscripción

 


SOLICITUD DE SIMULACRO DE EMERGENCIA

La Norma Básica de Autoprotección, aprobada por Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo (BOE nº 72 de 24/03/2007), establece la obligación de elaborar, implantar materialmente y mantener operativos los Planes de Autoprotección, de aquellas actividades, centros, establecimientos, espacios, instalaciones y depencdencias que, potencialmente pueden generar o resultar afectadas por situaciones de emergencia.

Así se entiende como autoprotección al sistema de acciones y medidas encaminadas a prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes, a dar respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencia y a ganrantizar la integración de estas actuaciones con el sistema público de Protección Civil. Estas acciones y medidas deben ser adoptadas por los titulares de las actividades públicas o privadas, con sus propios medios y recursos, dentro de su ámbito de competencia que establece la normativa.

El Plan de Autoprotección aborda la identificación y evaluación de los riesgos, las acciones y medidas necesarias para la prevención y control de riesgos, así como las medidas de protección y otras actuaciones a adoptar en caso de emergencia.

El apartado 3.6.4. de la Norma Básica de Autoprotección, aprobada por el R.D. 393/2007, establece que “para evaluar los planes de autoprotección y asegurar la eficacia y operatividad de los planes de actuación en emergencias se realizarán simulacros de emergencia, con la periodicidad mínima que fije el propio plan, y en todo caso, al menos una vez al año evaluando los resultados".

Al efecto de poder tener un conocimiento de los establecimientos que puedan generar o resultar afectados por una emergencia, los titulares de las actividades que se encuentren obligadas por Ley, solicitarán al Departamento de Protección Civil del Ayuntamiento de Gandia, la realización del simulacro correspondiente, y que en formulario adjunto se detalla, debiendo una vez cumplimentado dar registro en el Registro de Entradas de este Ayuntamiento, con una antelación mínima de 10 días a la realización del simulacro. 

 

Instancia solicitud de simulacro de emergencia


RECOMENDACIONES


 AUTOPROTECCIÓN Y PREVENCIÓN

 

MEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓN

¿Qué puede hacer usted ante una situación de emergencia?

En términos generales, es natural que ante una situación de riesgo o emergencia, pueda tener una sensación de miedo o inseguridad. Por eso, antes que nada, deténgase unos instantes para recuperar la calma necesaria que le permita adoptar las decisiones más aconsejables y oportunas.
La serenidad y la reflexión son los mejores aliados para afrontar una situación que entrañe algún tipo de amenaza o peligro. Además, la tranquilidad de su comportamiento favorecerá la seguridad de las personas que estén a su alrededor.

La utilización simultánea y de forma masiva del teléfono, produce el bloqueo de las líneas. En estos casos, usted puede colaborar usando su teléfono únicamente en caso de extrema necesidad.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Disponer de una radio, una linterna a pilas y un botiquín.

Tener localizados los documentos más relevantes

Tener a mano los números de teléfono de la Policía, Bomberos, servicios Médicos o Protección Civil. Algunas Comunidades Autónomas disponen del número de emergencias 112.

Recordar que propagar rumores e informaciones exageradas, incompletas o deformadas, no sólo no ayuda, sino que puede confundir y alarmar a otros posibles afectados y perjudicar la eficaz solución de la emergencia.
RECUERDE

Las medidas de prevención ayudan a reducir el daño que puede derivarse de los desastres. En caso de emergencia, conocer algunas pautas de autoprotección, ayuda a tomar decisiones que pueden favorecer tanto su seguridad como la de los demás.

 

 INUNDACIONES Y LLUVIAS INTENSAS

 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Mantenerse permanentemente informado a través de la radio y de otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y el estado de la situación.

Si llegara a inundarse la vivienda, es fundamental abandonar cuanto antes los sótanoa y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica utilizando, preferentemente, linternas para el alumbrado.

Si tiene que viajar, procure circular, preferentemente, por carreteras principales y autopistas.

Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando, a su vez, atravesar vados inundados.

Por el contrario, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.

Mantenerse permanentemente informado a través de la radio y otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y el estado de la situación.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Retirar del exterior de la vivienda, aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua.

Revisar, cada cierto tiempo, el estado del tejado, el de las bajadas de agua de edificios y de los desagües próximos.

Colocar los documentos importantes y, sobre todo, los productos peligrosos, en aquellos lugares de la casa en los que el riesgo de que se deterioren por la humedad o se derramen, sea menor.

No estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada
 
RECUERDE

Las medidas de prevención ayudan a reducir el daño que puede derivarse de los desastres. En caso de emergencia, conocer algunas pautas de autoprotección, ayuda a tomar decisiones que pueden favorecer tanto su seguridad como la de los demás

 

TORMENTAS

 

EN EL CAMPO

Evitar permanecer en lo alto de las colinas y no refugiarse debajo de árboles, sobre todo, si están solitarios.
Alejarse de alambradas, verjas y otros objetos metálicos.
Si va conduciendo y se ve sorprendido por una tormenta, recuerde que un vehículo cerrado puede ser un buen refugio. En todo caso, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
EN LA CIUDAD

En la calle, el abrigo de los edificios protege del riesgo de las descargas.
Dentro de casa, hay que cuidar que no se produzcan corrientes de aire, pues éstas atraen los rayos. De ahí la recomendación de cerrar puertas y ventanas en caso de tormenta.
También conviene proteger los electrodomésticos, ordenadores, etc. ... desenchufándolos para evitar que sean dañados por una subida de tensión o que ocasionen descargas eléctricas.
 
TROMBAS DE AGUA

En caso de que el aguacero le sorprenda conduciendo en la carretera, no atraviese con su vehículo los tramos que estén inundados. La fuerza del agua puede arrastrarle al hacer flotar el vehículo.
También es importante localizar los puntos más altos de la zona donde se encuentre, ya que puede necesitar dirigirse a ellos en caso de posible inundación.
Si es posible, intente sintonizar las emisoras de radio locales, que seguramente le informarán de las predicciones meteorológicas para la zona en que se encuentre.